Enfermedades y Riesgo Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares designan un grupo de patologías del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas). Son la primera causa de muerte a nivel mundial.Una gran parte de ellas se debe a la aterosclerosis, una acumulación de grasa y colesterol que van formando placas en las arterias y van estrechando el paso de la sangre.
Algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes y conocidas son:
  • La cardiopatía isquémica: debido a la aterosclerosis en los vasos que riegan el corazón (arterias coronarias) y/o un coágulo que los obstruye, el músculo cardiaco no recibe suficiente sangre para su buen funcionamiento. Se manifiesta en angina de pecho, en su forma crónica, y en infarto del miocardio en crisis aguda.
  • La angina es una sensación de dolor o molestia pasajera que suele desaparecer generalmente en menos de 10 minutos. No hay dificultad para respirar.
  • El infarto: Se manifiesta con un dolor agudo, persistente y que no cede en unos minutos. Provoca la muerte celular de la zona afectada, el corazón deja de recibir sangre y pierde capacidad de contracción. Se calcula que es causante del 47% de todas las muertes en Europa.
  • El accidente cerebrovascular (o ictus): Se produce cuando el cerebro se ve privado de riego sanguíneo, por culpa de una placa que estrecha el paso de la sangre, o un coágulo que lo bloquea. La falta de oxigeno resultante puede causar daños cerebrales más o menos graves.
ataque
El desarrollo de las enfermedades cardiovasculares se debe a 2 tipos de causas interrelacionadas:
  • La genética de cada individuo, que puede pesar hasta el 50% en la predisposición a estas enfermedades.
  • Los factores de riesgo cardiovascular clásicos, relacionados con el estilo de vida de las personas, como un alto nivel de colesterol, la hipertensión arterial o el tabaquismo.
Los factores de riesgo cardiovascular se pueden controlar o eliminar según su estadio, con un estilo de vida cardiosaludable y, si fuera necesario, un tratamiento farmacológico.
Conociendo el riesgo genético de la persona y controlando sus factores de riesgo cardiovasculares, se puede establecer un programa de prevención que permitirá disminuir el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular*.
*evento cardiovascular*: se suele tomar en cuenta la angina de pecho y el infarto de miocardio con o sin muerte asociada
cardio

Cardio inCode® Score es un test de medicina personalizada que mide el riesgo del paciente de padecer un evento cardiovascular*, combinando su genética con la presencia de factores de riesgo cardiovascular clásicos y propone una serie de recomendaciones para disminuir ese riesgo.

  • Establece el riesgo genético analizando 12 variantes genéticas específicas.
  • Incorpora la información del paciente sobre su estilo de vida y sus factores de riesgo cardiovascular
  • Calcula el riesgo de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años
  •  Define una serie de recomendaciones para reducir ese riesgo.
  •  El test puede realizarse a partir de una muestra de sangre o de saliva.
Adicionalmente, Cardio inCode® Check puede estudiar la predisposición del paciente a desarrollar factores de riesgo cardiovasculares clásicos como hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, adicción a la nicotina, obesidad, diabetes, etc. En total analiza 158 variantes genéticas para 8 factores de riesgo cardiovascular.
*evento cardiovascular*: se suele tomar en cuenta la angina de pecho y el infarto de miocardio con o sin muerte asociada

¿A quién va dirigido?

En general, a cualquier persona interesada en cuidar su salud cardiovascular, que quiera conocer su predisposición a desarrollar factores de riesgo cardiovascular, su riesgo de desarrollar un evento cardiovascular y poder adoptar medidas preventivas.

Especialmente a las personas que ya presentan factores de riesgo cardiovascular, para conocer su riesgo genético y reforzar las medidas de prevención si fuera necesario.

Beneficios para el médico y el paciente

  • Integrando el riesgo genético a los factores de riesgo cardiovasculares clásicos, se obtiene una evaluación más precisa del riesgo del sujeto a padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años. El médico tiene más información para definir un tratamiento preventivo más adecuado para su paciente.
  • El informe de resultados permite al médico y al paciente comentar las medidas preventivas y acordar unos objetivos para la mejoría de su salud cardiovascular.
  • El paciente tiene una información más completa sobre su riesgo y puede ver como sus esfuerzos permitirán bajar este riesgo. Está más involucrado en su tratamiento y en cuidar sus hábitos de vida cardiosaludable.

Publicaciones

Clinical Utility of Multi-marker Genetic Risk Scores for Prediction of Incident Coronary Heart Disease: A Cohort Study among over 51 Thousand Individuals of European Ancestry
Iribarren C, Lu M, Jorgenson E, Martinez M, Lluís-Ganella C, Subirana I, Salas E, Elosua R
Circ Cardiovasc Genet. 2016 Dec

Economic evaluation of Cardio inCode®, a clinical-genetic function for coronary heart disease risk assessment
Ramírez de Arellano A, Coca A, de la Figuera M, Rubio-Terrés C, Rubio-Rodríguez D, Gracia A, et al.
Appl Health Econ Health Policy 2013

Awareness of Genetic Coronary Risk Score improves blood pressure control in hypertensive patients
Domenech M, Elosua R, Salas E, Sierra C, Marrugat J, Coca A.
Rev Esp Cardiol 2016

Assessment of the value of a genetic risk score in improving the estimation of coronary risk.
Lluis-Ganella C, Subirana I, Lucas G, Tomás M, Muñoz D, Sentí M, Salas E, Sala J, Ramon R, Ordovas JM, Marrugat J, Elosua R
Atherosclerosis 2012

Additive effect of multiple genetic variants on the risk of coronary artery disease.
Lluís-Ganella C, Lucas G, Subirana I, Sentí M, Jiménez-Conde J, Marrugat J, Tomás M, Elosua R.
Rev Esp Cardiol. 2010

Pide tu estudio

Para saber cómo se realiza la prueba y como solicitar un test o ponerse en contacto con nosotros clica aquí.
doctora_2