Cáncer de mama y quimioterapia

La mayoría de mujeres con cáncer de mama en estadio precoz tienen un riesgo bajo de sufrir una recurrencia, y como consecuencia pueden ser susceptibles de evitar la quimioterapia. Esto es un punto importante debido a los diferentes efectos adversos de este tipo de terapia y su impacto en la salud y calidad de vida de las pacientes.

Para valorar el riesgo de recurrencia de la paciente, se puede utilizar un tipo de test llamado “test genómico” que analiza las características del tumor.

Con el objetivo de evaluar la mejor opción de tratamiento para la paciente, el médico integrará el resultado del test genómico con otros factores como el tamaño del tumor, la afectación o no de ganglios, y la involucración o no de receptores hormonales.

Así la paciente y su médico tendrán una información completa para tomar una decisión conjunta sobre la mejor estrategia a adoptar para tratar la enfermedad.

mammaprint
blueprint

MammaPrint® es un test genómico basado en 70 genes que analiza el riesgo de la paciente de tener metástasis a distancia, es decir la probabilidad que el cáncer se haya diseminado a otros órganos del cuerpo. El resultado está expresado como “riesgo alto” o “riesgo bajo” sin respuesta intermedia, lo que clarifica su significado y ayuda en la toma de decisión del médico y la paciente.

MammaPrint® está respaldado por el mayor nivel de evidencia científica obtenido con el estudio clínico MINDACT.

BluePrint® un test complementario a MammaPrint®, analiza la actividad de 80 genes para clasificar el tumor en una de 3 categorías: Luminal, HER2  o Basal. Combinando esta información con el resultado de MammaPrint®, se obtiene mayor información sobre el cáncer (su agresividad, su evolución a largo plazo y la respuesta a la quimioterapia) para ganar precisión en el establecimiento del tratamiento.

¿A quién va dirigido?

Mujeres de cualquier edad con las siguientes características:

  • Recién diagnosticadas de cáncer de mama de estadio precoz (Estadio I y II)
  • Con un tumor de tamaño inferior a 5 cm
  • Sin ganglio linfático afectado o con un número de ganglios afectados entre 1 y 3

Beneficios para el médico y el paciente

MammaPrint® ofrece un resultado claro: “Alto” o “Bajo” riesgo de recurrencia a 5 años, que simplifica la toma de decisión del médico y la paciente y permite identificar a pacientes susceptibles de poder prescindir de la quimioterapia.

BluePrint® aporta una información adicional sobre el tipo de tumor que permite complementar y profundizar en la personalización de tratamiento de la paciente.

Pide tu estudio

Para saber cómo se realiza la prueba y como solicitar un test o ponerse en contacto con nosotros clica aquí.
doctora_2