Trombofilia e Infertilidad

La trombofilia puede dificultar la procreación en ciertas mujeres: varios estudios científicos han asociado la trombofilia y los abortos de repetición. 

Los abortos de repetición designan la pérdida espontánea del feto por la mujer, en 2  ocasiones consecutivas o más, antes de las 20 semanas de embarazo.

En las mujeres con esta problemática, puede ser recomendable investigar una posible causa de trombofilia genética, para tomar medidas adecuadas si el médico lo considera necesario.

Trombofilia y Salud de la Mujer

Adicionalmente, la trombofilia en la mujer puede ser especialmente relevante en situaciones específicas que incrementan su riesgo de trombosis, por ejemplo:

  • la toma de anticonceptivos hormonales: cierto tipo de anticonceptivo oral ha estado relacionado con una mayor incidencia de trombosis.
  • el embarazo: de manera fisiológica, el cuerpo tiende a favorecer la coagulación durante este periodo para contrarrestar posibles complicaciones durante el parto.

Una paciente con trombofilia en estas circunstancias podría tener un mayor riesgo de desarrollar una trombosis, por lo que el médico podrá recomendar medidas de prevención si fuera necesario.

thrombo2

Thrombo inCode® Salud Reproductiva es un test genético de medicina personalizada que estudia la implicación de la trombofilia en situaciones específicas en la mujer.

  • Estudia 12 variantes genéticas asociadas a la trombofilia
  • Analiza la posible implicación de la trombofilia genética en situación de abortos de repetición
  • Emite recomendaciones a nivel de medidas de prevención si fueran necesarias
  • Calcula el riesgo de trombosis de la paciente durante el embarazo, parto y puerperio* y con la toma de anticonceptivos

(*asi se denomina el periodo de 6 a 8 semanas posterior al parto)

El test puede realizarse a partir de una muestra de sangre o de saliva.

¿A quién va dirigido?

Mujeres que hayan sufrido abortos de repetición de causa indefinida

Beneficios para el médico y el paciente

  • Averiguar si la trombofilia genética ha podido ser una causa de los abortos de repetición, para tomar medidas en futuros embarazos si fueran necesarias.
  • Establecer medidas de prevención en caso de riesgo elevado de trombosis durante el embarazo, y escoger el tipo de anticonceptivos más adecuado para la paciente.
  • Informar a la paciente de su perfil trombofilico para tomarlo en cuenta en situaciones que aumentan su riesgo de trombosis

Publicaciones

Recurrent Miscarriage Predictive Capacity Using Thrombo inCode.
J.A. Páramo, J. Bellver, P. Llamas, S. Cabanillas, R. Lecumberri, P. Alamá, A. GarcíaRaso, A. Alfonso, V.H. Gómez, C. Miranda, C. Díaz, K. Guillén, S. Pich, I. Ortega, E. Salas
Poster presentado en el Congreso de la Sociedad Internacional de Hematología, Berlín 2017.

Prediction of thrombophilia-related recurrent pregnancy loss by a new genetic risk score
Bellver J, Alamá MP, Gómez VH, Cabanillas S, Guillén K, Pich S, Ortega I, Salas
Presentación oral en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, Málaga 2016

Pide tu estudio

Para saber cómo se realiza la prueba y como solicitar un test o ponerse en contacto con nosotros clica aquí.
doctora_2